Roma… varios días

¡¡Me rindo!!

From lost to the river

IMG_20180924_105953 Detalle de la decoración del Oratorio de San Francisco Javier ‘Caravita’

He descuidado este blog durante un par de días y la razón no es otra que el cansancio provocado por unas jornadas tan largas. Ahora sólo son sesiones de mañana pero he aprovechado para leer, andar y seguir descubriendo sitios que, prácticamente, no conocía.

Puede parecer que los dos mil kilómetros de distancia me desconectarían completamente de los alumnos y, sin embargo, tal cosa no sucede. Estoy aprovechando in situ algunas de las herramientas que Alessandro nos ha ido mostrando y enseñando a manejar, ya he podido desarrollar algunas de las actividades relacionadas con el patrimonio que quiero emplear en los diferentes grupos que tengo este curso. Por otra parte, algunos alumnos nunca pierden la oportunidad de dirigirse a mí a través de algunas de las plataformas o redes sociales en las cuales me siguen. No dejan para mañana lo…

Ver la entrada original 353 palabras más

Roma, día II

Siguen mis días romanos

From lost to the river

Hoy ha empezado lo bueno, el curso y los contenidos que todos demandábamos y que aún están lejos de satisfacer lo que yo andaba buscando, que no es otra cosa que todo lo relativo al Patrimonio cultural y la construcción de un relato como vía para canalizar su enseñanza. Alessandro trata de satisfacer las demandas de tres grupos muy diferentes y heterogéneos y, aunque nos muestra y nos enseña a manejar una serie de herramientas muy útiles, éstas aun no están claramente en la línea de cubrir las necesidades que yo tengo en cuanto a la enseñanza del patrimonio y que me han traído hasta este lugar. Démosle, no obstante el beneficio de la duda y la esperanza de que en sesiones venideras todo irá tomando la dirección debida.

Sin embargo, el día ha resultado provechoso. Ha sido una sesión de ocho horas (8, sí ocho) divididas en mañana y…

Ver la entrada original 100 palabras más

Inmersión lingüística: definición

From lost to the river

Cada vez que escribo en este blog sobre Dublín lo hago un poco en contra del espíritu del mismo, pero bueno, siempre hay excepciones. Bien, como dije en entradas anteriores, no estoy en Dublín atendiendo a una movilidad KA1, se trata, en mi caso, de una inmersión lingüística de las llevadas a cabo este curso por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Eso quiere decir que he ido a clase. He ahí las pruebas fotográficas: un servidor con sus profes Sahand y Dara acompañado por una pandilla de profes de primaria y secundaria de toda Andalucía además de algunos compis brasileños y una alemana.

Inmersión quiere decir, literalmente, que has de sumergirte en la vida y la lengua de ese país al que vas, lo cual supone no sólo clases de refresco del nivel en el que se supone que te hallas (C1 en mi caso) sino…

Ver la entrada original 265 palabras más

Belfast for beginners

From lost to the river

IMG_20180811_164713

Ahí está el tío, en Shankill Road, Belfast, delante del llamado “Muro de la Paz” un eufemismo como cualquier otro para referirse a un muro que no debería existir.

Para mí, Belfast es Sean Duffy, el detective católico miembro del RUC, personaje de las novelas de Adrian McKinty; Belfast es la serie The Fall, con Gillian Anderson como detective persiguiendo a un asesino en serie por sus calles; y, por supuesto, como para cualquiera interesado en la Historia contemporánea, Belfast es The Troubles.

Muy despistado o muy decididamente ignorante tiene que ser alguien nacido, como yo, a mediados de los años sesenta del siglo XX, como para desconocer por completo el conflicto del Ulster o de Irlanda del Norte. Un conflicto en el que muchos vieron un paralelismo clarísimo (yo no lo veo) con el terrorismo de ETA. No voy a…

Ver la entrada original 376 palabras más